Polo de Desarrollo Educativo Renovador - Po.D.E.R.
Síganos:Poder en YoutubePoder en FacebookPoder en LinkedIn
Capacitación para mandos medios
Finanzas, marketing, negociacion, coaching, contabilidad, etica y valores

Seminario Integral sobre Responsabilidad Social Empresaria - Principales contenidos

 

Día 1

1ra. Parte: Introducción a la RSE, Ética y Transparencia Empresarial

Conciencia corporativa y cultura de ética y cumplimiento. Liderazgo e integridad. Lealtad y diligencia directiva.  Corrupción y transparencia. El valor de los códigos de ética. El “entrenamiento” para la aplicación del código. Valores explicitos e implícitos de la organización. Motivaciones e incentivos sustentables para la integridad y la transparencia. Autoregulacion y control social y económico. Acciones colectivas y gestión de riesgos.

Responsable: María Marta Preziosa

2da. Parte: Empresas sustentables

¿Cómo ser una empresa sustentable? ¿Qué es la contaminación del medio ambiente y quiénes la originan?  ¿Cómo puede una empresa gestionar de manera sustentable los recursos utilizados, respetar el medio ambiente e identificar y monitorear los impactos ambientales que origina? ¿Puede relacionarse el deterioro ambiental de una zona en particular con las enfermedades que sufre su comunidad? ¿De qué se trata el indicador Dow Jones Sustainability Index? Estado actual de la normativa. ¿Qué es el cambio climático? ¿De qué forma las empresas originan las sustancias que producen el calentamiento global? ¿Qué puede hacer una organización para minimizar los aportes de estas sustancias al medio ambiente?

Responsable: Mariano Spitale

Día 2

1ra. Parte: Balance Social, Indicadores de RSE y competitividad de las empresas

¿Qué es un Balance Social y cómo se elabora? ¿A quiénes se encuentra dirigido y que información se espera encontrar? ¿Cómo se comunican los logros y los desaciertos? ¿Cuáles son los indicadores de RSE? ¿Cómo se recoge la información necesaria para prepararlos? ¿Cómo se crea una estructura formal que permita gestionar los indicadores año tras año? ¿Qué se entiende por verificación de un Balance Social? La RSE como estrategia de competitividad para las empresas. Estado actual de la normativa.

Responsable: Paula Montemerlo

2da. Parte: La médula de la RSE

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria? ¿Cómo y porqué surge? ¿Cuáles son sus objetivos y qué beneficios trae consigo para la empresa que la implementa? ¿Filantropía Empresarial?  ¿Podrá una empresa en el corto o mediano plazo actuar de manera NO socialmente responsable? ¿Hay un mundo mejor detrás de la Responsabilidad Social y empresaria? ¿Quiénes y cómo se encuentran incorporando esta temática a la estrategia de la organización?

Glosario de los principales terminos referido a la RSE. Mucho de lo escrito sobre Balance Social, Capital Social o sobre Responsabilidad Social y Empresaria, contiene una serie de términos cuyo significado amerita ser explicitado de manera concreta. Precisamente, para construir sólidos fundamentals, dedicaremos un espacio a los conceptos más trascendentes, y acordar con todos los participantes "que quiere significar qué cosa".

Responsable: Ignacio González García

Día 3

1ra. Parte: Principales pronunciamientos y normativas

¿Cuáles son las normativas, regulaciones, leyes y publicaciones existentes en materia de RSE y a qué temas apuntan cada una de ellas? ¿Qué organismos se encuentran involucrados? Sumario del estado actual de las principales normativas.

¿Cómo se pueden aplicar estás normativas?  ¿Cuánto hay en todo esto de obligación de cumplir con las leyes y regulaciones, y cuánto hay en todo esto que excede el piso del hacer las cosas como "Dios manda"? ¿Obligatoria u optativa? Principales críticas a las normativas existentes. La ya aprobada ISO 26000. Perspectivas y hacia donde punta. Votación. Compromisos. Crítica por las cámaras empresariales internacionales y comunicarweb.

Responsable: Paula Montemerlo

2da. Parte: La empresa y sus grupos de interés

¿Cómo y a quiénes impacta la actividad empresarial en un medio determinado (análisis de los impactos económicos, sociales y ambientales)? ¿Cómo se identifica a los grupos de interés (Stakeholders) de una organización? ¿Cuál es la importancia de crear canales de comunicación con los mismos? ¿Cómo responder a las expectativas de los mismos? ¿Cómo puede una empresa fomentar el desarrollo de la comunidad en la cual se encuentra inmersa?

Responsable: Fernando Esnaola

Día 4

1ra. Parte: Introducción al Capital Social de las organizaciones y sus valores fomentados

El auge del Capital Social. Características del medio que desarrolla Capital Social. Principio contractual tácito: el fortalecimiento de la Responsabilidad Social Interna. Liderazgos para un cambio sostenible. Espacios de Responsabilidad. Cambio de paradigma: de víctima a protagonista. El factor humano: pilar para el liderazgo.

Responsable: Roberto Sylvester

2da. Parte: El Valor de la Experiencia

¿Cómo se comienza a incorporar temas de RSE en la estrategia de la organización? ¿Con cuál grupo de interés conviene comenzar a trabajar en el tema?  ¿Cómo se gestiona la RSE para lograr una continuidad del tema? ¿Cómo se mide el avance en la incorporación de los temas a la estrategia de la empresa?

Un módulo dedicado a escuchar a los que, desde el llano, han implementado políticas de RSyE. Trataremos de dirigir nuestros esfuerzos a aquellos segmentos del mercado o de la Economía donde la RSyE demanda comportamientos bien determinados. Apuntaremos a las áreas de mayor dificultad, para permitir asimilar la importancia de la problemática.

Responsables: Constanza Gorleri, Cynthia Giolito e Ignacio González García

Volver Subir

© 2011 www.educacionparapoder.com.ar | info@educacionparapoder.com.ar
Lavalle 391 4° B | Ciudad de Buenos Aires | Argentina
Capacitacion en responsabilidad social empresaria
Videos